Información básica

El curso oficial de Pilotaje de Autogiros de ULM permite obtener el título oficial de piloto ULM, el cual habilita a la persona para pilotar aviones ligeros que no superen los 450 kg.

Para obtener la Licencia de Piloto ULM se deben aprobar dos partes, tal y como indica la Dirección General de Aviación Civil (Ministerio de Fomento):

Prueba teórica. Para la preparación de estas, se administrará a cada alumno un dosier con el temario a impartir en varias clases semanales.

Prueba práctica. Esta consiste en realizar prácticas de vuelo, para conocer y manejar a la perfección los ultraligeros. Se deberán realizar un mínimo de 15 horas de vuelo para poder optar a la titulación.

Documentación

· Fotocopia del DNI

· Copia del certificado médico LAPL

· Solicitud de ingreso al club

· Solicitud de la tarjeta de alumno

Precio

Desde 120€ la hora de pilotaje, acompañado de un instructor capacitado para volar.

Las horas de vuelo necesarias para aprobar serán asignadas por el instrucor a cada alumno/a, dependiendo de su destreza en los mandos.

Instructor

Gustavo A. Ballesteros

Pilotar un autogiro

En este caso, tenemos a disposición de todos los nuevos alumnos que deseen iniciarse en el mundo de la aviación el curso de pilotaje de autogiro.

¿Qué es un autogiro?

Los ultraligeros autogiros son naves similares en apariencia a los helicópteros, pero a la hora de pilotarlos, es más parecido a un aeroplano. Estos suelen verse sin cabina o con ella, dependiendo del modelo. Estas aeronaves necesitan poco recorrido de pista para ejercer un aterrizaje normal, pero son algo más lentos que los aeroplanos normales. Los autogiros podrían situarse entre los aeroplanos y los helicópteros, teniendo éste características de ambos conceptos.

¿Qué necesito para pilotar un autogiro?

Únicamente necesitas tener la licencia ULM para pilotar ultraligeros, ya sea en territorio español o en el extranjero, ya que la licencia es la misma en todos los casos. La licencia se obtiene pasando una prueba teórica y otra prueba práctica. En ellas, se enseña las normas básicas de aviación, legislación vigente, entendimiento de las condiciones climatológicas… y a pilotar un autogiro, por supuesto. Desde el más mínimo detalle del despegue, el vuelo en el aire y el aterrizaje. Los alumnos de nuestro club salen totalmente capacitados para volar una aeronave de este tipo, ya que rozamos la excelencia con un 95% de alumnos aprobados.

Ventajas del autogiro sobre una avioneta ultraligera

A continuación, vamos a comentar las ventajas que tiene el autogiro en comparación con la avioneta, debido a la gran similitud que ofrecen las dos, para que tengas claro cuál de las dos opciones es más interesante para elegir:

  • El tamaño de la nave. Es más pequeña que una avioneta, por lo que se gana en espacio al almacenarla y en el precio del alquiler.
  • Tanto el despegue como el aterrizaje se realiza con menos complicaciones, gracias a su estructura y su peso.
  • El remolque de estas mediante cualquier transporte por carretera se realiza de manera más óptima, al no tener alas.
  • Es una nave muy maniobrable y muy ágil, pero sin llegar a ser una nave acrobática, como mucha gente cree.
  • Las velocidades de esta aeronave son más controlables que en una avioneta, por lo que ofrece más seguridad.
  • Los costes de mantenimiento son menores que cualquier otro ultraligero.

Una vez están todos los aspectos claros y todas las diferencias con las avionetas expuestas, es el momento de que elijas cuál de los dos cursos de pilotaje es más apropiado para ti. Desde nuestro aeroclub La Llosa te invitamos a que nos visites, veas las naves en primera persona, acompañado de un instructor, y elijas entonces con cuál de los modelos te quieres iniciar en el apasionante mundo de la aeronáutica.

Si quieres concertar una visita, o te han quedado dudas de algún tipo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de las diferentes opciones que te ofrecemos dentro de nuestra web. Uno de nuestros instructores te informará y aconsejará para que elijas la mejor opción. Pilotar un autogiro está al alcance de todos.