Pistas para ULM

Tipos de Pistas para ULM, sus verdades y los mitos.

Primero de todo vamos a aclarar que cuando se escribe algo de este tipo, hay que ser un profesional. No alguien que quiere vender lo suyo y si él tiene una pista alicatada de mármol. Máxime cuando ves por internet, relatos de gente que donde dije digo…. después dice diego….. Pero ahí queda todo escrito.

En fin, aclaraciones a parte vamos a hablar de pistas deportivas. Sus cosas buenas y malas. Principalmente hay 3 tipos de pistas para ultraligeros (referente a su suelo): Pista de Tierra, pista de Hierba, y pista de Asfalto.

Pista Asfaltada.-

Pista de Tierra en La Llosa

Es importante saber en la zona en que vivimos, si vives en la bella Galicia,Asturias, etc…. Lo mejor siempre será una PISTA ASFALTADA. Ya que con la cantidad de días que llueve, cuando deja de llover, puedes salir a volar (siempre que la pista drene bien). Pero por el contrario es una pista que come los neumáticos como si fueran de mantequilla. Y mala, mala, para los novatos, perdona poco, no deja que se el avión deslice. (Luego leeremos más por que este deslizamiento es bueno). Además cara de construir y mantener.

Una pista de Hierba.-

Es buena si estamos en un clima donde la lluvia no es demasiado constante pero si habitual, es barata y drena bastante bien. Pero para todo el que sepa de verdad, leerá en todos los manuales, que una pista de hierba penaliza. Penaliza de un 10% a un 30% si la hierba es corta y de un 30% a un 50% si la hierba no es corta. Una burrada vaya.

Es decir, es mejor una pista de tierra o asfalto de 250 metros que una de hierba de 350-400 metros. Rinde mucho más en el despegue. Además una pista de hierba hace que el avión patine al aterrizar. Ni que decir tiene, que si esta húmeda por el rocío o la humedad sobre todo matutina, es una pista de patinaje.

Otro inconveniente en este tipo de Pistas para ULM son los baches, una pista de hierba, salvo que sea un campo de golf, está LLENA de agujeros y baches que dañan mucho el avión.

Cuando carretees lo notarás y evidentemente veras sus perjuicios.

Una pista de Tierra.-

Pista Asfaltada al pie de los Alpes

Por lo tanto la ganadora (salvo en climas húmedos) es la de tierra, sencilla, sin baches. No desgasta las ruedas, absorbe mucho mejor que la hierba la humedad pequeña. Eso si, en su contra, si llueve fuerte, tardará mas en secarse, formándose charcos que la harán no recomendada para su uso.

Además cuando un piloto no es experto, es habitual que el avión aterrizando o despegando , se le vaya lateralmente. Esto una pista de tierra o hierba permite que deslice. Una de asfalto complica mucho esta deriva pudiendo hasta llegar a volcar.

RESUMIENDO.-

Una zona como la C. Valenciana, el mejor Tipo de Pistas para ULM  y de más rendimiento una pista de Tierra, el que diga lo contrario, te está camelando o no tiene mucha idea.